domingo, 29 de noviembre de 2009

Conociendo más a Alexander S. Neill


Entrevista

1. ¿Cuál es su finalidad de acuerdo a la particular forma de educación que se establece en Summerhill?

Lo que yo hago no se trata de educar a los niños para encajar bien dentro del orden existente, sino me esfuerzo por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices, hombres y mujeres cuyos valores no sean tener mucho ni tampoco usar mucho, sino ser mucho.

2.¿Cuáles han sido sus principales influencias recibidas?

Mis principales influencias formativas no las he recibido de autores catalogados como pedagogos o educadores, por el contrario destaco a personas como Freud, Lane, Reich y Cristo.
Sin embargo Homer Lane Y Wilhelm Reich han sido mis mayores focos de inspiración. Resumo mis enseñanzas de Lane en lo siguente:
En la educación la única manera de proceder es colocarse del lado de los niños, lo cual significa eliminar toda forma de castigo, de temor y toda disciplina externa; quería decir también tener confianza en los niños, de modo que crecieran a su manera sin recibir presiones del exterior, excepto la del autogobierno de la comunidad; significaba igualmente situar la enseñanza en su lugar, o sea, en un lugar inferior a la vida. Lane me demostró que las emociones eran infinitamente más poderosas y vitales que el intelecto.

3.¿cuáles son los principios fundamentales en los que se basa Summerhill?

Bueno primero sostengo una fe sólida en la bondad del niño, considero que los seres humanos son buenos por naturaleza, por lo que tienen potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella, y dentro de este aspecto se encuentra el fin, que propone trabajar con alegría y hallar la felicidad. Por esto en Summerhill se establece un autogobierno en donde doy plena libertad a los niños, para que sean capaces de gobernarse a sí mismos y creen sus propias normas, en Summerhill no se les impone nada, os niños poseen plena libertad de desarrollarse en un ambiente grato y sin imposiciones, y te afirmo la libertad funciona.

4. Tomando en cuenta que uno de sus principios fundamentales es la felicidad. ¿Cómo alcanzarla?


Buena pregunta, la fórmula es fácil, simplemente se logra alcanzar con amor y libertad, con esto se alcanza la felicidad y se superan todos los problemas. Te doy un ejemplo, en Summerhill cuando contamos con numerosos niños problemas,luego de estar en el internado tenemos la suerte de decir que casi todos salen al mundo en calidad de personas rectas, y eso se logra únicamente a que la libertad los hizo seres humanos felices.

5. Sobre el juego en Sumerhiil. ¿Cuál es su postura?

Mira yo creo que cuando un niño ha jugado lo suficiente, empezará a trabajar y a enfrentarse a las dificultades, y sostengo que esta teoría ha sido reivindicada con la habilidad que muestran nuestros alumnos mayores para trabajar bien, incluso cuando hacerlo implica realizar numerosas faenas desagradables.

6.Finalmente dignos lo que piensa respecto de los niños y su enseñanza.

Lo que yo manifiesto es que al niño debe permitirsele tal como lo hacemos en Summerhill, vivir sus intereses naturales, creo que la vida presenta en sí muchas dificultades y imponerle cosas sería darle más aún, por lo que considero algo totalmente innesesario. Es un error gravisimo imponer cosas, los niños no deben hacer nada hasta que se formen su propia opinión de que debe hacerlo, por lo mismo los principios básicos en mi escuela son autonomía y libertad. Los que llevaran luego junto con el esfuerzo a lograr las cosas que realmente interesen de hacer por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario