viernes, 27 de noviembre de 2009

planteamientos de Paulo Freire


SUS PLANTEAMIENTOS


• El conocimiento no se trasmite de forma “bancaria”, en donde el educador deposita contenidos en los cerebros de sus alumnos, debe enseñar a pensar y no sólo limitarse a hablar ininterrumpidamente y dictar.

• Los docentes deben tener responsabilidad ética, es decir, deben tener una posición crítica y analítica ante los hechos históricos y la contingencia. Además debe condenar la explotación y la mentira.

• Para él enseñar es crear en los alumnos posibilidades de producción y de construcción. Formar un educando activo, crítico, curioso, que tenga la iniciativa para seguir aprendiendo y que no se conforme con lo básico.

• La indagación, la búsqueda y la investigación forman parte indiscutible de la labor docente.

• Los docentes deben respetar la autonomía y los sabes anteriores que posean sus educandos. Debe tomar vivencias personales de cada uno como ejemplos útiles para las clases y para la vida. Enseñar desde la experiencia.

• Plantea que tanto docentes como educandos deben asumirse como sujetos éticos. El hombre no se puede conformar sólo con ser parte de la masa, sino que debe tener un razonamiento independiente, para poder hablar de ética.

• “No hay docencia sin discencia, conjunto de las funciones y actividades de los discentes, es decir de los educandos”. (página 23)

• Es determinante el rol que juega el diálogo en la relación educador-educando, pues sólo mediante la palabra es posible una óptima interacción entre estos. Además permite el intercambio de opiniones y enfrentarnos a diferentes realidades.

• Es preciso que el docente enseñe a sus alumnos, por medio de ejemplos útiles y cercanos a su realidad social.

• Un docente debe ser humilde, reconocer que no es capaz de saberlo “todo”, por ende debe estar en constante perfeccionamiento, nuca debe dejar de ser alumno. Además debe ser tolerante, no tiene que inhibir la personalidad de sus educandos.

• Enseñar exige saber escuchar. El docente debe estar atento a las inquietudes y preguntas que le puedan surgir a sus educandos.

• Educar exige querer a los educandos. El docente no debe tener temor de expresar afectividad para con sus educandos, debe tener una actitud alegre al hacer clases.

Fuente: Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S. A, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario