sábado, 28 de noviembre de 2009

La deuda histórica

¿QUÉ ES LA DEUDA HISTÓRICA?



Se argumenta por parte de los docentes que el Estado les adeuda dineros de sus remuneraciones. Se basan para ello en un decreto de ley, del artículo 40 del DL 3.551 de 1981, que estableció una asignación especial, no imponible, para los empleados públicos. Sin embargo, ello coincidió en el tiempo con la descentralización de la educación estatal, proceso en el cual los docentes perdieron su condición de empleados públicos y, por tanto, el derecho a recibir esa asignación.

Es más, los profesores comenzaron a regirse completamente por las normas del sector privado en materia de remuneraciones y de previsión. Incluso el artículo segundo de la ley N.o 18.196 de 1982 estableció que la legislación presente o futura que rigiera las remuneraciones del sector público no debía aplicarse al personal traspasado.

El sindicato docente argumenta que el traspaso de los profesores a las municipalidades no debería haber puesto término a dicha asignación. Sin embargo, en las ocasiones en que dicho gremio ha recurrido a los Tribunales de Justicia para hacer valer ese supuesto derecho, las demandas no han sido acogidas, tanto porque se ha estimado que no corresponde la demanda, ya que el derecho a reclamo habría prescrito. Desde el punto de vista administrativo, la Contraloría ha dejado en claro que los profesores traspasados no tenían derecho a la asignación reclamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario