domingo, 29 de noviembre de 2009

Neill y su postura.


Neill parte de dos principios antropólogicos en donde sitúa el principio y final de su tarea como educador. Supone que los seres humanos son buenos por naturaleza, y en el proceso y como logro de la educación pone la felicidad. Bondad y felicidad son los pilares de la antropología de Neill.

Primero plantea que el objetivo primordial de una escuela debe ser el de auxiliar a sus alumnos para sean capaces de encontrar la felicidad propia y para eso propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él lo único que consiguen estas es promover una atmósfera de miedo.

Para que una persona sea feliz necesita antes de cualquier cosa ser libre, poseer la libertad para escoger su propio camino. Es por esto que Neill renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica. Plantea que los niños deben vivir y actuar de manera espontánea, y que solo con la experiencia podrán reconocer sus objetivos y junto con esto descubrirán también el sentido de aquel deseo que los implusa a realizar.

En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.

La pedagogía tradicional supone que los niños tienen una tendencia natural al egoísmo, siendo necesaria una interferencia autoritaria por parte de la familia y la escuela, para desarrollar el altruismo. Summerhill parte del mismo supuesto pero no llega a las mismas consecuencias: el niño es egoísta pero ese egoísmo no es malo en sí mismo. El egoísmo infantil es una etapa del desarrollo del niño (tesis acorde con las investigaciones del psicólogo suizo Jean Piaget) que si se desarrolla naturalmente desemboca en el altruismo; existe un momento en el que el niño necesita de los demás y entonces su propio egoísmo le abre a la comunidad. Inculcar a los niños principios altruistas antes de que sean capaces de asimilarlos sólo produce individuos miedosos e hipócritas. O sea, la educación tradicional yerra en esa interferencia autoritaria, sin percibir que es justamente ese tipo de interferencia la que alimenta aquello que identifica como problema. Según Neill es solamente a través del miedo como se puede intentar forzar el interés de alguien.


Summerhill esta basada en un sistema de autogobierno, en donde todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo.

Una comunidad siempre en formación, donde existe una mescla en las edades, niños antiguos y nuevos dentro de una comunidad como experiencia educativa.

La llave para alcanzar la integridad emocional del niño es otorgar la libertad de jugar tanto tiempo como quisiera dentro de una atmósfera de aprobación y amor.

La idea de summerhill es la liberación, permitirle al niño que viva sus intereses naturales. Hacer lo que quiera mientras no se invada la libertad de los demás, donde el resultado será la autodisciplina.

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